top of page

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7////////////////////

Concepto de ciudadano

 

El concepto de ciudadano hace alusión a quien ejerce su ciudadanía, que se caracteriza por una serie de reconocimientos expresados en derechos y obligaciones, tanto individuales como sociales.

 

En el caso de la Antigua Grecia, la definición no los incluía a todos, puesto que se limitaba a los hombres libres que habían nacido en la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros, por lo tanto, estaban fuera de esa categoría. De este modo se reproducía una aristocracia (“gobierno de los mejores”), y la ciudadanía a eso se limitaba.

La cuestión de la ciudadanía de las mujeres y su igualdad con los hombres llegaría mucho tiempo después, y sería mucho más variable según cada país, con ampliaciones como el derecho a voto, o la igualdad en las condiciones de trabajo. Sin embargo, cabe destacar que aun hoy en día en ciertos países no se les reconocen los derechos fundamentales de la ciudadanía a las mujeres. En suma, el concepto de ciudadano fue modificándose a lo largo del tiempo: pasó de aludir a la pertenencia a una clase social o una relevancia dentro de una comunidad al solo hecho de haber nacido dentro del territorio de un país.

La convivencia 

El concepto de ciudadanía, sin embargo, también tiene un costado que sobrepasa el marco legal y objetivo. En la medida que se cree que la convivencia en sociedad es algo que se construye diariamente entre todos, la condición de buen o mal ciudadano viene dada por las conductas de los individuos.

 
TIPS DEL BUEN CIUDADANO

Veamos algunos ejemplos de lo que se espera que “un buen ciudadano” realice:

  • Cumplir con las obligaciones del país (tributarias, legales, democráticas).

  • Actuar con educación y respeto por el prójimo, muy especialmente con los ancianos, los niños y los discapacitados.

  • Involucrarse en la toma de decisiones que se deben dar en el seno de la sociedad, participando en las instancias que tiene a su disposición y organizándose para expresar los problemas que aparezcan.

  • Ayuda a cuidar el ambiente en el que vive, preocupándose así por las próximas generaciones.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Participacipación ciudadana

 

El término de participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas adelantadas por un ciudadano o grupo de ciudadanos bajo la pretensión de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. A través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político

 

Los objetivos generales del programa de Participación Ciudadana son los siguientes:

  • Obtener una relación mas fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos.

  • Conocer de forma directa los problemas que afecten a los ciudadanos y los planteamientos de los mismos en el ámbito de la seguridad.

Posibilitar a la Institución Policial una respuesta mas ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, programas y planes de seguridad, enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

 

 

 
bottom of page